Preparar la taza perfecta

En mi experiencia, preparar un té no es díficil, pero requiere atención a los detalles y un poco de conocimiento general. Esta sección de mi blog está destinada a proveer algunas reglas básicas para preparar una taza de té deliciosa, no la taza perfecta, porque esa perfección es un tema muy personal y por esto, los invito a experimentar con estas reglas y encontrar su taza perfecta.

Las reglas básicas:

  1. La calidad del agua, como la calidad de todos los ingredientes en un té, juega un papel importante. Yo prefiero agua filtrada, porque tiene un saborcito más fresco a diferencia de la embotellada y según los expertos, una jarra de agua recién filtrada permite una infusión mejor, sin importar el tipo de té.
  2. La cantidad perfecta de té para una taza es, como quizá pudieron adivinar, una cucharadita, ósea “a teaspoon”.
  3. La temperatura ideal para una infusión depende del tipo de té que estemos preparando, así como el tiempo de infusión.
  4. Si les gusta el té con leche como a mí, les recomiendo servir primero la leche en la taza y después el té para logar que la leche se caliente de manera uniforme.

Tiempos y temperaturas de infusión: 

Aunque estos datos son los recomendados, el tiempo de infusión perfecto depende de qué tan concentrado nos guste, aunque hay que tener cuidado con ciertas hojas, ya que de infusionar de más, nuestro té se puede amargar.

Tipo de Té

Tiempo de infusión

Temperatura ideal

¿Leche?

Té verde 1-2 minutos 80° – 85° C

No es muy recomendable por las notas delicadas y frescas del té verde.

Té Oolong (también llamado té azul) 2-3 minutos 85° – 95° C

¡Sí!

Generalmente con Oolongs mezclados tipo chai, la leche de arroz o de almendra puede crear un sabor cremoso que combina perfecto con este tipo de té.

Té negro 2-3 minutos 95° C

¡Claro!

A la manera inglesa, un English Breakfast con leche es la compañía perfecta para despertar.

Tisanas y tés herbales 3 minutos 100° C

Casi nunca.

Las tisanas frutales no las recomiendo con leche, pero algunos tés florales como el de manzanilla, pueden ser deliciosos con un toque de leche.

Es súper importante no olvidar que cada variedad y cada té tiene su pequeñas variaciones de preparación que vamos a ir descubriendo a medida que preparamos tazas de té, así que, date tu tiempo y ¡disfruta preparar tu té!

Con esta información, espero inspirarlos a experimentar para encontrar su taza perfecta y si tienen alguna duda, mándenmela por comentario en este post o en la sección de contacto. Además, les platico que estaré actualizando esta sección para crear una pequeña “biblioteca del té” donde encontrarán información práctica para crear bebidas deliciosas.

– Ichi-go ichi-e